EUROCALL SIGs

Grupos de trabajo de EUROCALL

(Special Interest Groups)

Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP SIG)

Dado que los resultados que se están alcanzando en áreas de investigación y desarrollo tales como

  • Inteligencia artificial
  • Lingüística computacional
  • Lingüística de corpus
  • Traducción automática
  • Interfaces de lenguaje natural
  • Procesamiento de lenguaje natural

han demostrado estar íntimamente relacionados con los avances que se están llevando a cabo en el campo de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (CALL), el objetivo primordial de este grupo de trabajo se centra en el intercambio de información y conocimientos entre los miembros de EUROCALL cuyo interés y/o trabajo gire en torno a alguna de estas áreas. Se parte de la premisa, por lo tanto, de que el aprendizaje y la enseñanza de lenguas asistidos por ordenador es un área de investigación y desarrollo interdisciplinar que puede verse beneficiado si se fomenta la colaboración entre estudiosos de otras disciplinas.

Este grupo de trabajo pretende, por consiguiente, reunir a todas estas personas y proporcionar un foro de debate que se centre en la aplicación de los enfoques y métodos de trabajo propios de las áreas que se mencionan arriba al aprendizaje y la enseñanza de lenguas en el campo de CAL. Este foro servirá asimsmo para canalizar la colaboración entre sus miembros y difundir sus experiencias en dichos campos.


CORPUSCALL SIG

Este grupo de trabajo reune a docentes e investigadores interesados en córpora y su relación con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Sus objetivos son, entre otros:

  • Compartir información sobre las diversas aplicaciones de los córpora al aprendizaje y a la enseñanza de lenguas.
  • Aprovechar los lazos internacionales de EUROCALL para compartir información respecto a las aplicaciones existentes en cualquier idioma.
  • Recopilar información sobre proyectos, productos y trabajos en curso que estén llevando a cabo sus participantes y difundirlos a través de la web del grupo.
  • Participar en los congresos anuales de EUROCALL y contribuir con artículos a las publicaciones del área.
  • Organizar talleres especializados.
  • Fomentar la colaboración entre sus participantes.
  • Poner en marcha nuevos proyectos de colaboración.
  • Colaborar con el grupo de trabajo en torno a la lingüística de corpus de BAAL (la asociación Británica de Lingüística Aplicada).

Comunicación Mediada por Ordenador (CMC SIG)

El campo de la comunicación mediatizada por ordenador se ha convertido en un área clave dentro de la investigación y el desarrollo en CALL y desde hace ya varios años se ha convertido en una de las líneas temáticas del congreso anual de la Asociación. Las investigaciones en este ámbito se centran fundamentalmente en la aplicación e integración de los blogs, los wikis, el correo-e, los foros online, las vídeo y/o audio conferencias y los mundos virtuales a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas, aunque desde perspectivas muy diversas. Algunos de los aspectos relacionados son el intercambio intercultural, la aplicación de interpretaciones interaccionistas, constructivistas y socioculturales a la adquisición de segundas lenguas a través de entornos de aprendizaje online, el diseño de tareas para la comunicación online, y el papel del tutor en los sistemas de aprendizaje online.

Este Grupo de trabajo pretende ofrecer a los socios de EUROCALL un foro especializado para todos aquellos interesados en el área de CMC, además de fomentar las posibilidades de colaboración en proyectos conjuntos.

Las actividades del SIG incluyen:

  • Compartir información sobre novedades en CMC, tanto de investigación como de desarrollo de nuevas aplicaciones a través de la lista de distribución del Grupo.
  • Organizar talleres o seminarios en torno a CMC en los congresos de EUROCALL.
  • Organizar talleres sobre CMC en otras instituciones europeas para dar a conocer la labor de EUROCALL en este ámbito.
  • Colaborar en propuestas de proyectos europeos.
  • Estimular la colaboración entre los adscritos al Grupo.
  • Crear lazos con otros grupos o redes que se dediquen tanbién a CMC.

Además de organizar talleres o simposios en el congreso anual de la Asociación, este grupo también organiza webinarios.

Puedes encontrar más información en su página de Facebook y seguiles en Twitter @EuroCALLTeaEdu.


CALL en la Formación de Formadores (Teacher Ed SIG)

Este grupo centra su trabajo en cuestiones relacionadas con la enseñanza de idiomas con tecnologías y, en particular, en cómo aprender a integrar las tecnologías educativas en la práctica docente, a desarrollar competencias tecnopedagógicas y a evolucionar con herramientas, métodos y estudiantes cambiantes.

Al grupo le interesa particularmente:

  • cómo se puede apoyar al profesorado en el uso de CALL
  • metodos de investigacion en la formacion del profesorado
  • vínculos entre la investigación en torno a CALL y la práctica docente

El grupo tiene como objetivo crear conciencia y compartir ideas y experiencias sobre cómo se puede apoyar a los docentes en la puesta en marcha de CALL a través de la investigación de campo, y ofrecer eventos y material (como volúmenes editados) para ofrecer sugerencias e información sobre programas de desarrollo profesional.

Puedes obtener más información a través de su página en Facebook y seguirles en Twitter @EuroCALLTeaEdu.


Realidades inmersivas

Grupo de trabajo creado en colaboración con CALICO, la asociación norteamericana hermana de EUROCALL. Se centra en cómo las tecnologías como la realidad virtual (VR), los mundos virtuales (VW), la realidad aumentada (AR) y los juegos serios pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Para más información puedes vistitar https://sites.google.com/view/calico-immersiverealities-sig/home y su página de Facebook https://www.facebook.com/groups/SIGvw.gamesEuroCALL/?ref=group_header


Cursos de idiomas online masivos y abiertos (LMOOC SIG)

Los MOOC (Massive Open Online Courses) se han consolidado en esta década como un modelo pedagógico con potencial para ampliar el acceso a la Educación Superior, y decenas de universidades alrededor del mundo ofrecen cursos gratuitos en línea que van desde la Astrofísica hasta la Filosofía. El aprendizaje de lenguas extranjeras no ha sido ajeno a esta tendencia, y desde 2012 contamos con los LMOOC (Language MOOCs), cursos de acceso abierto para el aprendizaje de lenguas extranjeras, sin límites de inscritos, accesibles a través de la web en una serie de plataformas creadas para tal fin.

Este grupo pretende compartir la investigación que se está realizando en torno a este tema y crear un for para reflexionar y debatir sobre sus especificidades y áreas de desarrollo, como por ejemplo:

  • Internacionalización y aprendizaje de L2 a través de los MOOC
  • Cuestiones técnicas y pedagógicas
  • MALL (aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles) y MOOC
  • Estudios culturales y lenguas extranjeras modernas
  • Integración de los LMOOC en la la enseñanza reglada
  • Los LMOOC para la integración social y la empleabilidad
  • Diseño de tareas para los LMOOC
  • Los nuevos roles para profesores y estudiantes
  • La interacción social en los LMOOC
  • Análisis de aprendizaje y LMOOC

Este grupo regularmente organiza simposios en el congreso anual de EUROCALL, además de webinarios.


Aprendizaje asistido por dispositivos móviles (MALL SIG)

MALL ofrece una forma de acceder a materiales de aprendizaje e interactuar con profesores y compañeros, trascendiendo los límites espacio temporales de una manera nunca antes posible. Esto ha contribuido a que el aprendizaje de idiomas se haya hecho más accesible que nunca. Se puede incorporar a todos los sectores educativos y modalidades de enseñanza: informal, en línea, semipresencial, etc. Sin embargo, MALL implica mucho más que un acceso flexible a los recursos y una manera fácil de acortar las distancias entre los alumnos. Los investigadores están diseñando y desarrollando técnicas que maximicen los muchos beneficios de estos nuevos dispositivos (que incluyen la incorporación del contexto de uso como uno de los elemento del aprendizaje, la diversificación de los programas de aprendizaje, la posibilidad de colaboración en tiempo real, la interacción social a gran escala, el aprendizaje gamificado, actividades con apoyo audiovisual realista, etc.).

Este grupo de trabajo se ha propuesto:

  • Recopilar información sobre investigaciones en curso, proyectos, aplicaciones y productos relacionados de los miembros del SIG y distribuirlos a través de sus redes.
  • Permitir que sus miembros compartan información sobre cursos, seminarios, congresos, etc. y publicaciones.
  • Promover el debate académico en línea sobre MALL.
  • Organizar talleres y simposios periódicos para el intercambio de experiencias e ideas.
  • Alentar las invitaciones para que los miembros del grupo visiten las instituciones de los demás con miras a fomentar la cooperación.
  • Desarrollar proyectos financiados conjuntamente.

Pues encontrar más información en el sitio https://sites.google.com/site/eurocallmallsig/home?authuser=0, en las siguientes redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Mobile-Assisted-Language-Learning-SIG-Eurocall-1409020732445754/

Twitter: https://twitter.com/mallsig_ec?s=20

Instagram: https://www.instagram.com/mallsig_ec/


Lenguas enseñadas con menos frecuencia (LCTL SIG)

Los objetivos primordiales de este grupo son compartir información sobre las aplicaciones de CALL en el contexto de los idiomas menos enseñados, así como recoger y difundir información sobre investigaciones, proyectos y productos que se están llevando a cabo en este ámbito. Esas acciones de difusión incluyen animar a sus miembros a que presenten sus trabajos en el congreso anual de EUROCALL y darlos a conocer en las publicaciones que edita la Asociación, teniendo en cuenta que el concepto de ‘Idiomas enseñados con menos frecuencia’ incluye idiomas menos enseñados, idiomas hablados con menos frecuencia, idiomas minoritarios, idiomas en peligro de extinción e idiomas que pueden hablarse por una amplia población pero que no se enseñan ampliamente en un contexto particular.