Normas de estilo

Directrices para autores y revisores de ReCALL

Se recomienda a autores y revisores leer, en cunjunción con estas directrices y normas de estilo, el documento “El papel de la investigación en la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (CALL)“.

Autores

Tanto los artículos para su publicación en ReCALL, como las ponencias presentadas a congresos EUROCALL, deben ajustarse a los siguientes criterios de investigación científica original en el campo de CALL.

  • El título debe reflejar adecuadamente el contenido del artículo o de la ponencia. El tema de la investigación debe quedar claramente definido y apoyado por teorías relacionadas con la investigación, el desarrollo o la puesta en práctica de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas asistidos por ordenador.
  • El tema debe situarse con respecto a otros trabajos en CALL o campos afines, haciendo mención a la literatura existente o reseñas sobre el estado de la cuestión, de forma que quede bien definido lo que aportan estos trabajos al artículo o la ponencia, y qué constituye una aportación original del/la autor/a.
  • Debe haber un método de estudio coherente, que se adecue a la investigación, en el que se indiquen claramente la naturaleza de los resultados, las conclusiones o los productos obtenidos. Los métodos pueden fundamentarse en argumentaciones teóricas, estudios experimentales o etnográficos, metodologías de diseño y evaluación, action research, o cualquier otra forma sistemática de generar unos resultados de la investigación.
  • Si procede, debe haber evidencia y mención al análisis de datos y su relevancia en la obtención o confirmación de resultados y conclusiones. Se debe especificar si los datos analizados son reales o potenciales, si el análisis es cuantitativo o cualitativo, y si la investigación es susceptible de ser repetida o replicada.
  • Los resultados y las conclusiones, bien sean prácticos o teóricos, han de aportar algo novedoso al campo de la investigación, el desarrollo o a la puesta en práctica de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas asistidos por ordenador, más allá del contexto de la investigación misma.

Todas las contribuciones a ReCALL y las propuestas de ponencias para el congreso anual de EUROCALL se revisan anónimamente por al menos dos revisores de los respectivos comités científicos. Para mantener el anonimato de los autores, se quitan de los manuscritos sus nombres y su afiliación antes de enviarlos a los revisores.

Revisores

Los revisosres han de proporcionar recomendaciones fundamentadas y detalladas a los autores respecto a posibles fallos y, en todo momento, sugerir mejoras. La calidad depende mucho de ese “diálogo” entre autores y revisores, por medio del proceso editorial, para llegar a artículos o ponencias de excelencia internacional reconocida. En un área en la que los tópicos se pueden convertir fácilmente en “reportage” periodístico, es fundamental que se mantega un nivel académico alto.

Los comentarios de los revisores se presentan a los autores de forma anónima, a modo de guía que ejemplifica la probable reacción de un lector experto ante su artículo/ponencia. En algunos casos, se habrán de tener en cuenta estos comentarios antes de que el trabajo se acepte para su publicación. Se pretende que, aunque un trabajo se haya rechazado, los comentarios de los revisores sirvan de base para la subsiguiente mejora del artículo, y sea considerado de nuevo en ésta u otra publicación científica.

El sistema de revisión de artículos es de suma importancia para asegurar la calidad de las publicaciones académicas y, a través de ellas, el estatus de la disciplina en su totalidad. El anonimato de los revisores convierte su labor en una tarea desagradecida. Por eso, desde aquí, los miembros del Comité Ejecutivo de EUROCALL y los integrantes del Comité Editorial de ReCALL quisieran aprovechar la ocasión para agradecer a todos los revisores su inestimable ayuda.

Cómo contribuir a ReCALL con un artículo

ReCALL, la publicación científica con carácter bianual de la Asociación EUROCALL, ha pasado a manos de la editorial Cambrige University Press desde comienzos del año 2000. En ella se recogen estudios de investigación y desarrollo relacionados con la teoría y la práctica de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza mediante sistemas de innovación educativa.

Todos los artículos se someten a un proceso de selección llevado a cabo por el Comité Científico de ReCALL. Sólo se publican artículos inéditos.

Algunos de los temas a destacar son: estudios teóricos sobre nuevas estrategias de aprendizaje de lenguas y su influencia sobre el diseño y desarrollo de cursos multimedia, nuevas metodologías de enseñanza de lenguas asistida por ordenador, análisis de aplicaciones prácticas de los avances tecnológicos y su impacto sobre los aprendices, estudios de evaluación de software educativo y su influencia en el proceso educativo y de aprendizaje, estudios sobre proyectos de innovación pedagógica en CALL, estudios sobre las distintas formas de explotar recursos educativos a través de los sistemas de información y comunicación, etc.

Los artículos se suelen publicar en inglés aunque también se aceptan otros idiomas europeos, siempre y cuando vayan acompañados de un resumen en inglés.

Los autores deben tener en cuenta que, debido a la “licencia editorial”, sus textos pueden verse modificados ligeramente en aras de su legibilidad.

El copyright lo mantiene la editorial aunque los autores tienen derecho a reproducir sus artículos siempre y cuando no medien ventas.

Los artículos se enviarán como documentos anexos a un correo electrónica, indicando la relación de archivos que se incluyen.

Los textos no excederán de 8,000 palabras precedidos de un resumen de aproximadamente 300 palabras: interlineado 1.5, tamaño de letra 12 (indique el número total de palabras al final del artículo) y el cuerpo del texto alineado a la izquierda.

Dado el caso, asegúrese de incluir los gráficos y las capturas de pantallas y de que sean de suficiente resolución para poder reproducirlos con buena calidad. Es responsabilidad de los autores proporcionar permiso escrito para incluir capturas de imágenes.


Formato

Distribuya el texto de la siguiente manera:

Título del artículo: Evite las mayúsculas excepto para inicio de título y nombres propios.
Autor: Nombre, apellidos, institución.
Información biográfica: No supere las 50 palabras.
Abstract: No supere las 100 palabras.
Palabras clave: Incluya 6 palabras que describan el trabajo.
Texto del artículo
Agradecimientos
Referencias bibliográficas

Abreviaturas

No utilice puntos en las abreviaturas: ICE, CALL y no, I.C.E., C.A.L.L.

Cuando se refiera al nombre de una institución mediante iniciales, asegúrese de haber escrito el nombre completo la primera vez que aparezca en el texto, seguido de la forma abreviada entre paréntesis: Dirección General de Enseñanza Superior (DGES). A continuación refiérase simplemente a DGES.

Referencias bibliográficas dentro del texto

… tal y como se indica en un reciente estudio (Davies 1995:65) …
… véase también Ahmad et al. (1985:123-127) …
“… cita …” (Davies 1985:15)

Evite utilizar notas a pie de página.

Referencias bibliográficas al final del texto

Preste especial atención al uso de los signos de puntuación.

i. Libros de un sólo autor

Davies G. D. (1985) Talking BASIC: an introduction to BASIC programming for users of language, Eastbourne: Cassell.

ii. Libros de dos autores

Davies G. D. & Higgins J. J. (1985) Using computers in language learning: a teacher’s guide, London: CILT.

iii. Libros de varios autores

Eck A., Legenhausen L. & Wolff D. (1995) Telekommunikation im Fremdsprachenunterricht, Bochum: AKS-Verlag.

iv. Libros editados

Rschoff B. & Wolff D. (eds.) (1996) Technology-enhanced language learning in theory and practice: EUROCALL 94 Proceedings, Szombathely: Berzsenyi Daniel College.

v. Artículos en revistas y publicaciones periódicas, etc.

Little D. (1994) “Learner autonomy: a theoretical construct and its practical application”, Die neueren Sprachen 93 (5), 430-442.

vi. Artículos en libros

Johns T. (1991) “Data-driven learning and the revival of grammar”. In Savolainen H. & Telenius J. (eds.), EUROCALL 91: Proceedings, Helsinki: Helsinki School of Economics, 12-22.

vii. Páginas web

Si se hace referencia a una página web, bien sea en el cuerpo del texto o como referencia bibliográfica, no especifique /URL/ ni añada puntuación alguna. Simplemente cite la dirección. Por ejemplo, http://www.upv.es

Numeración

Si el artículo incluye epígrafes enumerados, utilice el siguiente sistema de numeración. Evite utilizar más de tres niveles.

1.
1.1.
1.1.1
1.2.
1.2.1
1.2.2
etc.

Si enumera listados dentro del cuerpo del texto, no utilice paréntesis después de los números.

Subrayado

No utilice subrayados. Para enfatizar, utilice únicamente cursivas o negritas.

El envío de artículos debe hacerse a través de la plataforma Scholar One accediendo al siguiente enlace:

http://mc.manuscriptcentral.com/recall