¿Qué es EUROCALL?

Objetivos | Actividades | Breve historia | Delegados | Asamblea General | Grupos de trabajo | Premio a la investigación en CALL | Beca János Kohn

Objetivos

La Asociación Europea para la Enseñanza de Idiomas Asistida por Ordenador (EUROCALL) es una asociación sin fines lucrativos que reune a docentes e investigadores tanto de Europa como del resto del mundo. Son objetivos de EUROCALL:


Actividades

EUROCALL:


Breve historia

EUROCALL inicia su andadura en 1984, y se consolida, con ayuda del Programa LINGUA de la Unión Europea, en el año 1993. En estos momentos la Asociación cuenta con más de 400 afiliados de todo el mundo. Desde sus inicios, EUROCALL ha organizado un congreso anual en universidades de diversos países europeos entre los que se incluyen: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Polonia y Reino Unido, que han reunido a docentes e investigadores de todo el mundo cuyo trabajo gira en torno al estudio y la aplicación de los avances de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Para mayor información sobre el recorrido histórico de la Asociación pueden acceder a The History of EUROCALL, escrita en el año 2000 por el profesor Graham Davies, uno de los miembros fundadores y primer presidente de EUROCALL.

La Oficina Central de EUROCALL se encuentra en la Universidad de Ulster en Coleraine, Irlanda del Norte.


Delegados

EUROCALL cuenta con Delegados Nacionales y Regionales repartidos por toda Europa cuyo cometido principal es dar la mayor difusión posible de todo cuanto atañe a la Asociación en el idioma propio de su comunidad y agilizar la comunicación entre los afiliados y la Oficina Central.


Asamblea General de Socios

De acuerdo con el Artículo 4 de los Estatutos, EUROCALL celebra, a lo largo del congreso anual, la Asamblea General a la que están invitados todos los socios de la Asociación.

Además de ser el foro idóneo para discutir la marcha de la Asociación y las líneas a seguir, en la Asamblea General se presenta el informe anual de EUROCALL, que resume las actividades llevadas a cabo por la Asociación a lo largo del año, y se presenta el estado de las cuentas.


Grupos de trabajo (SIGs)

EUROCALL apoya tanto a los diversos Grupos de trabajo que se van creando en el seno de sus actividades y que centran su atención en aspectos específicos relacionados con la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (CALL), como a aquellos proyectos que surgen bajo los auspicios de la Asociación.

La organización de estos grupos de interés especial ha dado lugar, por una parte, a la celebración de una serie de talleres y seminarios el día anterior al comienzo del congreso anual de EUROCALL, y por otra, la celebración de encuentros regionales en torno a temas concretos relacionados con CALL. Para obtener más información sobre estas reuniones se recomienda consultar las páginas web específicas de cada congreso.


Premio a la investigación en CALL

EUROCALL ofrece un premio anual a la investigación en temas relacionados con la enseñanza de lenguas asistida por ordenador o con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al aprendizaje de lenguas. En el transcurso del congreso anual de la Asociación se dará a conocer el nombre del galardonado/a y su artículo/trabajo de investigación se publicará en la revista científica ReCALL.


Beca János Kohn

EUROCALL ofrece una beca para asistir al congreso anual en memoria del que fue uno de sus miembros más queridos y respetados, János Kohn, fallecido en marzo de 1999. János Kohn fue organizador del congreso EUROCALL 96 que se celebró en Szombathely, Hungría.

Esta beca va dirigida a jóvenes profesores e investigadores que residan en alguno de los estados miembros del Este de Europa, cuyo trabajo gire en torno a la enseñanza de lenguas asistida por ordenador.