La investigación en CALL

"El papel de la investigación en la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (CALL)"

Documento redactado como fruto de un seminario celebrado
del 30 de abril al 1 de mayo de 1999
en la Universidad de Essen, Alemania,
y asumido por EUROCALL, CALICO y IALLT

 

Introducción

La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (CALL) es un nuevo campo académico que evoluciona rápidamente y explora el papel que desempeñan las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas. Incluye una amplia gama de actividades e iniciativas, tanto en el desarrollo de materiales didácticos y en la práctica pedagógica, como en la investigación. La enseñanza asistida por ordenador comenzó cuando las limitaciones del ordenador restringían la pedagogía que se podía aplicar a la práctica docente, y en consecuencia, todavía hay muchos que piensan que CALL se refiere únicamente a ejercicios mecánicos y repetitivos. Hoy en día, sin embargo, la enseñanza asistida por ordenador ofrece una herramienta indiscutible de apoyo para la práctica de las destrezas productivas e interpretativas del lenguaje. El desarrollo de materiales didácticos en formato electrónico, la pedagogía subyacente y la investigación en torno a CALL han evolucionado hasta tal punto en sofisticación intelectual que debe plantearse seriamente su estatus como un campo de estudio que requiere especial atención. CALL no se limita ni a la aplicación pedagógica de un nuevo medio, ni a una simple extrapolación práctica del trabajo teórico efectuado en cualquier otra disciplina.

En ocasiones se ha considerado la enseñanza de lenguas asistida por ordenador como una sub-sección de la Enseñanza Asistida por Ordenador (CAL), pero puesto que CALL se centra específicamente en el aprendizaje de lenguas, se trata de un área inherentemente multidisciplinario a la vez que académicamente independiente. Puede decirse que pertenece al campo de la Lingüística Aplicada, y dentro de ésta, está estrechamente relacionada con la Aprendizaje de Segundas Lenguas (SLA). CALL y SLA, como campos de estudio, están relacionados con la sociolingüística, la pragmática, el análisis del discurso y la psicolingüística. Además, CALL mantiene una estrecha relación con otras áreas como por ejemplo, las ciencias de la educación, la informática, la ingeniería lingüística, las ciencias cognoscitivas, la psicología, y la lingüística. Influye, y es a su vez influida, por la teoría y la investigación realizadas en todos estos campos.

Objetivo de este documento

Este documento ha sido redactado por una veintena de personas entre las que se encontraban tanto estudiosos e investigadores en el campo de CALL, como personas expertas en su explotación didáctica y aquellas que se dedican al diseño y desarrollo de materiales didácticos en formato electrónico, procedentes de Europa y Estados Unidos. Ha sido redactado con el objetivo de: (i) establecer una mayor comprensión por parte de departamentos, instituciones, asociaciones profesionales y cuerpos directivos del espectro de actividades representadas en este área, y (ii) proporcionar una perspectiva organizada y consistente sobre las rúbricas bajo las que deberían evaluarse estas actividades. La valoración y el reconocimiento académico del trabajo en CALL presenta dificultades no sólo debido a la rápida evolución del campo, sino también debido a la aparición de nuevos paradigmas teóricos y metodológicos.

El trabajo en CALL puede categorizarse como investigación, desarrollo, y práctica. La investigación puede diferenciarse del desarrollo en que un investigador puede analizar los resultados de utilizar materiales didácticos en formato electrónico desarrollados por otros (por ejemplo, en las evaluaciones formativas), o puede enfocar su trabajo al estudio teórico de la materia. En CALL la progresión suele comenzar con la práctica pedagógica o el análisis de necesidades conducentes al desarrollo de materiales didácticos, técnicas de aprendizaje o entornos educativos basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones. El desarrollo puede derivar en investigación, y ésta, a su vez, puede generar nuevas bases teóricas.

Estándares académicos en CALL

El término desarrollo en CALL puede referirse a la creación de materiales pedagógicos (incluido el diseño, la programación informática y la incorporación de los contenidos didácticos del curso), o al desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas en las que otros puedan insertar el contenido lingüístico. En contextos académicos en los que el desarrollo de materiales pedagógicos no suele ser recompensado, el desarrollo en CALL suele plantearse como investigación, especialmente cuando ésta se basa en estudios previos que posibilitan la creación de software educativo, o cuando se basa en una investigación formativa, es decir, aquella en la que se estudian y analizan los resultados del proceso de aprendizaje tras la puesta en práctica de dichos materiales con alumnos reales, en busca de datos objetivos que puedan influir en ese proceso de desarrollo del software. Sin embargo también sucede lo contrario. En ocasiones, son las propias entidades financiadoras quienes etiquetan de "desarrollo" algunos proyectos de investigación cuyo objetivo es analizar la utilidad o validez de la aplicación de las tecnologías en el aprendizaje de lenguas, en su afán por apoyar proyectos que se basen en la creación de materiales pedagógicos en formato electrónico que puedan ser utilizados de forma inmediata. Una evaluación adecuada del trabajo de desarrollo en CALL depende fundamentalmente de que se reconozca que no sólo se requieren unos sólidos conocimientos técnicos y pedagógicos para la creación de software educativo, sino que además, se reconozca que este tipo de trabajo conlleva una actividad que carece de precedentes en el campo de la enseñanza de lenguas, y no se limita a ser simplemente una labor de creación y explotación de ejercicios o material de lectura. La evaluación de dicho trabajo debe llevarse a cabo por aquellos que puedan distinguir los distintos niveles de conocimientos que se requieren.

Cuando se habla de investigación en relación a CALL, se suele suponer que el los estudios hacen referencia a la eficacia del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje de lenguas en contraposición al aprendizaje sin hacer uso de ellas. La investigación basada en la recopilación de información y el análisis de datos en el campo de CALL puede ser cualitativa o cuantitativa, experimental o etnográfica, y los resultados de esa investigación se publican en revistas científicas especializadas en CALL o en campos de estudio afines, incluidas por supuesto las revistas científicas en formato electrónico. Una gran parte de la investigación en CALL abarca asimismo el desarrollo de prototipos informáticos. La investigación en CALL se extiende hacia nuevas áreas, basándose en teorías de campos de estudio afines, a la vez que crea sus propios paradigmas teóricos y metodológicos. Es, sin duda, un signo de madurez el que CALL haya establecido y fijado su propia terminología, que haya identificado sus puntos de referencia, y que de cabida a una gran cantidad de actividades derivadas del mismo. Los conocimientos que se requieren para el diseño y la elaboración de materiales didácticos en formato electrónico son del todo distintos a los que se requieren para la creación de materiales pedagógicos de tipo más convencionales.

Un ejemplo de investigación en CALL que se reconoce como válido a nivel académico es el análisis de los datos recopilados a partir del uso y la aplicación de los materiales basados en las tecnologías por parte de los estudiantes, para confirmar o descartar las hipótesis generadas por las diversas teorías del aprendizaje de segundas lenguas (SLA), bien sea en su vertiente sociolingüística como en la psicolingüística. Este tipo de investigación puede contribuir al desarrollo de teorías propias sobre la enseñanza y el aprendizaje asistido por ordenador; por ejemplo, puede ayudarnos a entender cómo y en qué medida afecta a ese proceso de aprendizaje de lenguas el uso de las tecnologías, convirtiéndose por consiguiente en una parte fundamental del cambio de paradigma que se requiere para establecer CALL como una disciplina con derecho propio. De hecho, la orientación hacia el proceso de gran parte de la teoría e investigación actual en el aprendizaje de segundas lenguas (SLA), depende en gran medida de la investigación realizada en estudios sobre CALL.

La evaluación de la práctica pedagógica, el desarrollo de materiales didácticos, y la investigación en CALL pueden basarse en mecanismos de evaluación tan objetivos como los que se utilizan en otros campos, pero se requiere un profundo conocimiento de los retos específicos que se plantean en CALL, cosa que todavía no sucede suficientemente en departamentos de lenguas modernas e instituciones académicas. Es precisamente el comoponente interdisciplinar de CALL y los cambios de paradigmas que se vienen sucediendo los que dificultan en gran medida su evaluación. Este documento pretende, por tanto, clarificar algunas de las consideraciones en torno a un campo de estudio en creciente evolución.