Schedule: | 2009-09-11 (15:00 - 15:45)
Parallel Session 3 (Room A-1) |
Title: | Aulas sin fronteras: sindicación de contenidos y etiquetado social al servicio del aprendizaje de lenguas extranjeras |
Authors: | Esperanza Roman-Mendoza |
Abstract: |
La Web social, también conocida como Web 2.0, ha abierto un sinfín de
posibilidades para que el alumnado adopte un papel más activo en su
propio proceso de aprendizaje, sobre todo, a través de la producción de
contenidos a partir de la información que recibe de sus profesores, sus
compañeros y el mundo más allá del aula. En la enseñanza de lenguas
extranjeras, esta forma de plantear el proceso de aprendizaje no es
nueva; sin embargo, su materialización en las aulas con la sola ayuda
de medios tradicionales siempre ha requerido un gran esfuerzo por parte
de todas las partes implicadas. Hoy en día, las herramientas de la Web social hacen posible que esta forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje se pueda llevar a cabo de una forma más sencilla y con unos resultados más fáciles de evaluar y de compartir. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información existente en la Web y la multitud de servicios, como wikis, blogs y redes sociales, que se pueden emplear en la realización de proyectos y actividades, resulta más necesario que nunca que tanto profesores como alumnos estén familiarizados con diversos recursos, como la sindicación de contenidos (por ejemplo, vía agregadores y páginas de inicio personalizadas) y el etiquetado de fuentes, de forma que les resulte más fácil localizar, acceder, elegir, reeditar, publicar y compartir la información. Con dicho fin, esta ponencia describe y analiza diversos tipos de ejercicios y proyectos en los que se hace uso de la sindicación de contenidos y el etiquetado social para 1) identificar, analizar y reutilizar fuentes; 2) monitorizar el trabajo individual y en grupo de los estudiantes y proporcionar feedback; y 3) compartir el trabajo de clase con hablantes nativos de la lengua de estudio. Los ejemplos utilizados se refieren al aprendizaje del español como lengua extranjera pero las conclusiones de este trabajo se pueden aplicar a la enseñanza de cualquier otra lengua. |
Keywords: | content syndication, RSS, social tagging, collaboration |
Main topic: | Research in new language learning environments |
Biodata: | Associate Professor of Spanish. She has developed Web-based learning materials for language and culture courses, and teachers training programs. She has taught online courses on social Web tools and Web 2.0 pedagogy through the UNED (Spain). She has co-authored textbooks and published articles on different instructional technologies. More at http://eroman.wordpress.com |
Type of presentation | Paper presentation |
Paper category | Research & Development |
Target educational sector | Higher education |
Language of delivery | Spanish |
EU-funded project | No |