Schedule: | 2009-09-11 (15:00 - 15:45)
Parallel Session 6 (Room A-36) |
Title: | El diseño instructivo: decisiones didácticas en línea para un curso de preparación al examen DELE |
Authors: | Aurora Duque, Olga Juan, Milagros Ortín |
Abstract: |
La Unidad de Nuevas Tecnologías del Área Académica del Instituto
Cervantes ha desarrollado un proyecto I+D del Ministerio de Educación y
Ciencia titulado Integración de Recursos Didácticos Digitales (RDD) en
la enseñanza de ELE y su influencia en el modelo de enseñanza
aprendizaje. Dentro del proyecto hay varias fases, entre ellas la
elaboración de cursos por Internet para la preparación del Diploma de
Español (DELE). En esta comunicación pretendemos describir las decisiones tomadas en cuanto al diseño de materiales multimedia aplicado a un curso de preparación al examen oficial de español, expedido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. Las soluciones responden a las características tanto de un curso de fines específicos como a las necesidades de un alumno/candidato. Los cursos están ubicados en la plataforma e-learning del Instituto Cervantes, el Aula Virtual de Español (AVE), donde ahora se encuentran otros cursos de enseñanza de español y de formación de tutores del AVE. Estos cursos a distancia de preparación al DELE, nivel B1 y nivel B2 tiene cada uno una duración de 15 a 20 horas de trabajo autónomo del estudiante, lo que supone unas 140 actividades. Los destinatarios serán candidatos que se vayan a presentar al examen DELE nivel B1 y B2. Los cursos de preparación al los DELE están organizados respondiendo a la estructura del examen, por lo tanto contiene las mismas partes que él y está formado por unidades de aprendizaje adecuadamente secuenciadas. Los diferentes materiales didácticos están diseñados y construidos como objetos de aprendizaje y se alojan en la plataforma siguiendo el estándar de IMS-CP de SCORM para su empaquetado y la distribución en otras plataformas o soporte. Una de las novedades que ofrece el curso es el doble acceso a los materiales. Desde la portada de curso, el alumno podrá acceder al material didáctico por unidades, en el que se le propone un itinerario de aprendizaje dividido en cinco apartados, correspondiente cada uno de ellos a una parte del examen. Por otro lado, desde la portada del curso también se puede acceder por partes del examen, donde podrá encontrar todas las actividades de una misma parte del examen. El diseño del seguimiento proporciona una única información independiente de por donde haya accedido el alumno. Hemos considerado de gran rentabilidad que algunas actividades se construyeran siguiendo el procedimiento de la aleatoriedad. De esta manera se multiplican las posibilidades de practicar los contenidos. En muchas actividades, cuando el alumno valida su actuación, el sistema le proporciona una explicación. Esto es el feedback formativo: una necesidad manifestada reiteradamente por nuestros estudiantes ante las interacciones previstas con el sistema. Finalmente, las pruebas piloto se realizaron mediante encuestas de muestreo a candidatos al examen de los Centros del Instituto Cervantes teniendo en cuenta variedad de países, lenguas y realidades culturales. Los resultados han mostrado que las decisiones adoptadas en cuanto a diseño han sido positivamente acogidas como instrumento para preparar el examen. Además, los resultados servirán para introducir las mejoras necesarias. |
Keywords: | Diseño instructivo, fines específicos, e-learning |
Main topic: | New developments in multimedia courseware design |
Biodata: | Milagros Ortín es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica se completa con el Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente trabaja en el Área Académica, en la Unidad de Tecnologías Aplicadas al Español, del Instituto Cervantes. Aurora Duque es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica se completa con el Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente trabaja en el Área Académica, en la Unidad de Tecnologías Aplicadas al Español, del Instituto Cervantes. Olga Juan es la Responsable de Nuevas Tecnologías-Instituto Cervantes, donde se está diseñando la plataforma de aprendizaje Aula Virtual de Español; Cursos de español en Internet A1-C1; ¡Hola, amigos! Español para niños; Hola, ¿qué tal? Curso de español a distancia con TVE; participación en proyectos europeos Lingu@net Europa y Lantern. |
Type of presentation | Paper presentation |
Paper category | Reflective Practice |
Target educational sector | Adult education |
Language of delivery | Spanish |
EU-funded project | No |